En Ciudad de Guatemala se realiza el Foro Nacional,  “Hacia una Migración Segura, Ordenada y Regular”, con el que se promueve la implementación del Pacto Mundial sobre las migraciones, ratificado en la Asamblea General de la ONU en 2018.

Jorge Peraza, jefe de Misión de El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo que Guatemala se enfrenta a diversos desafíos en materia migratoria por lo que en esta actividad se busca articular el trabajo de las instituciones y países para atender y responder a las personas migrantes.

Peraza, agrego que han tenido acercamientos con el gobierno de Alejandro Giammattei para discutir una agenda integral en materia migratoria para Guatemala.

Además, dijo que las agencias de las naciones unidas continuarán acompañando y observando los flujos migratorios, ante el anunció de una masiva caravana de migrantes convocada para el viernes 31 de enero.

“La OIM ha facilitado más de 200 retornos voluntarios, entendiendo que muchas de las personas  que están participando en estas caravanas, son migrantes económicos, primordialmente por lo tanto pueden acceder al retorno”. Expresó.

Eduardo Woltke, defensor de las personas migrantes y desarraigadas de la PDH, valoro como positiva la actividad ya que considera que es importante que las naciones unidas acompañe al gobierno para la implementación de los objetivos del Pacto Mundial

“Hoy plantean la necesidad de desarrollar un proceso que reconozca  los compromisos que se adquieren en el pacto, que aunque no son vinculantes, son compromisos que se recogen de las convenciones y los convenios internacionales que Guatemala ha ratificado en la materia, vemos que es una oportunidad para discutir el verdadero valor del pacto que es la protección de las personas migrantes”. Añadió.

En la jornada de dos días participan funcionarios de gobierno, sociedad civil, sector justicia, la academia y las agencias del sistema de las Naciones  Unidas,  entre los temas se plantea abordar el papel de Guatemala como país se origen, tránsito y destino así como los avances en el marco del Pacto Mundial.

Ir a descargar