Diputados y diputadas de las bancadas del partido Creo, Vamos, Humanistas, independiente presentaron una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) ante el Congreso de la República. A cinco meses de la convocatoria a elecciones 2023, buscan modificar el artículo 50.

El diputado Jose Alberto Rivera, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) expresó que el documento cuenta con las firmas de apoyo para ser presentada ante la Comisión de Asuntos Electorales del Organismo Legislativo.

Andrea Villagrán, diputada del partido (Bien), expresó que no hubo  transparencia en la presentación del documento, destacando que no se le permitió presentar su voto razonado. Asimismo, el Diputado Román Castellanos de la Bancada Semilla, mostró su desacuerdo por el contenido del dictamen y por la forma en que fue entregado.

“No apoyamos la actual propuesta de reforma a ley electoral porque no mejora el sistema, no se discutió con el pleno y busca aumentar el clientelismo y la corrupción al incrementar el techo de campaña. ¿Quién dice esto?

El pasado 16 marzol 2021, diputados presentaron una iniciativa de ley Iniciativa 5893, Ley de Paridad, Alternancia e Inclusión de Pueblos Indígenas, con el objetivo aprobar reformas al decreto número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos, en este sentido se adiciona el artículo 212 Bis. Paridad, alternancia e inclusión de pueblos indígenas en la representación”, artículo que se propone al amparo de la CEDAW y observaciones del Comité de CEDAW y con ello garantizar una mayor representación de mujeres y pueblos indígenas, sin embargo no fue agregado en el dictame por parte de los cogresistas.  SIMPLIFICAR LAS IDEAS, ES CONFUSO EL PÁRRAFO