Este  jueves 01 de septiembre 2022, el Mirador Derechos Sexuales y reproductivos, un programa de investigación acción conjunto al Grupo Multidisciplinario.

Presentarón datos que actualmente afecta en Guatemala sobre  los derechos sexuales y reproductivos que son aún un pendiente de país. A pesar que en los años 2000 se presentado varios  leyes sin embargo el estado no cumple e implementa las leyes o políticas públicas en materia de Derechos sexuales y reproductivos para las mujeres en Guatemala.

En la presente investigación presenta hallazgo de Emabrazos, maternidades y descerción escolar.

  • El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS de enero a junio del 2022 han registrado 2,906 casos de embarazos en niñas del 14 años o menos y 536 partos.
  • El Ministerio de Educación MINEDUC en el mismo período registró 724 embarazos y 69 casos de abandono escolar de niñas que asumieron un embarazos.

El Mirador DSR resaltó que los embarazos forzados es una constante en Guatemala, ante la falta de educación integral en sexualidad, la violencia, la exclusión y la pobreza son la combinación perfecta para que las niñas y adolescentes sean sometidas a violencia sexual y embarazos forzados en contra de su voluntad.

Además en el programa Vida del Ministerio de Desarrollo Social en el primer semestre ha atendido a 147 niñas y adolecescentes, de ellos.

14 entre 13 y 14 años de edad y 133 tienen entre 15 y 18 años de edad, asimismo mencionaron que el programa no atiende al 5% de niñas víctimas de violencia sexual no están siendo atendidas.

Por otra parte el sistema de justicia se encontrado denuncias de violencia sexual

  • El Ministerio Público, recibió 2,143 denuncias de violencia sexual en contra de niñas de 14 años o menos. En total, durante igual periodo, la fiscalía ha registrado 8,180  denuncias por violencia sexual en contra de mujeres y hombres, de todas las edades, y se ha condenado 833 personas por este delito.
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, reportó el registro 2,646 reconocimiento médicos por delitos sexuales en niñas de 17 años o menos.
  • Policia Nacional Civil PNC, atendio 20 casos por emergencia de suicidio de niñas y adolescentes menores de 18 años.

Las mujeres cada dia aumenta la violencia ante la falta de políticas de prevención, además el sistema de justicia no habido avances de forma contundente.

El grupo Multidisciplinario hizo el llamado a las instituciones encargadas de informar y sensibilizar sobre la salud sexual y reproductiva.

Al ministerio de Educación es necesario implementar acciones como la educación integral en sexualidad para que las niñas y adolescentes no  abandonen la escuela y continúen con su proyecto de vida.

Al MIDEs a reformar urgentemente el Acuerdo Ministerial que dio vida al Programa VIDA para que la cobertura se amplifique y puedan antender a todas las niñas victimas de violencia sexual.

Asimismo exigieron al Ministerio Publico fortalecer las capacidades para la implementación de forma efectiva el presupuesto y que los prioricen a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en especial a la violencia sexual que afecta a niñas y adolcestentes.