#Guatemala|

Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at. 17/04/2024

El pleno de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los detalles sobre su propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) constituida en el decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente.

La propuesta fue planteada a raíz de los resultados de las reuniones del Consejo de Actualización y Modernización Electoral (CAME), llevadas a cabo de marzo a abril del 2024. En este espacio se analizó el último proceso electoral en Guatemala (Año 2023).

El objetivo del CAME es evaluar el proceso electoral finalizado, y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueren procedentes a la LEPP. Del proceso participan organizaciones sociales, políticas y académicas.

 

Las reformas propuestas a raíz del CAME 2023-2024

Fue durante la mañana del miércoles 17 de abril de 2024, que el TSE presentó públicamente los resultados de la CAME, y entregó la respectiva Iniciativa de Ley de reformas a la LEPP ante el Congreso de la República.

Foto: Adrián Matías – RCN. 17/04/2024

Como resultado, un total de 117 propuestas de reforma presentadas, y 1,256 planteamientos, divididos en siete ejes temáticos.

  • Reformas del sistema electoral 

  • Reformas al sistema de organizaciones políticas, y al financiamiento político

  • Reformas al régimen de medios de comunicación y justicia electoral 

  • Fortalecimiento de la autoridad electoral

  • Reformas al proceso electoral

 

Conferencia de prensa del TSE, y declaraciones de la magistrada presidenta Blanca Alfaro

Detalles de cada eje