#Chiquimula | Isael Ramos – FM Tierra/Noticiero Maya K’at

La coordinadora de Autoridades ancestrales del pueblo Maya Ch’orti’, preocupados ante la invasión de megaproyectos en el territorio, se reunió el pasado 4 de febrero, en el municipio de Jocotán.

En esta reunión se abordaron las principales problemáticas que afronta el pueblo Ch’orti’, entre ellos dos Minerías una ubicada en la comunidad del Volcán, Camotán y la otra ubicada en la comunidad del pato Chiquimula, estas minerías están provocando deforestación, explotación de minerales de manera ilegal e invasión del territorio. Se tiene conocimiento de 55 minerías que el estado de Guatemala ha negociado en el departamento de Chiquimula, en esta reunión se plantearon estrategias para poder darle solución a estas problemáticas que están provocando destrucción y contaminación al medio ambiente.

Se contó con la participación del Padre Mario Canán uno de los defensores de derechos humanos del pueblo ch’orti’, quien fue retenido durante varias horas junto a un grupo de campesinos, por trabajadores de la empresa minera Atlas Universal, S.A. mientras documentaban el daño que dicha empresa está provocando a la comunidad del Pato Chiquimula, quien instó a defender la casa Común y no dejarse engañar por pequeñas regalías que comprometen a los recursos naturales.

Así mismo líderes de la comunidad indígena de la prensa Olopa quienes se mantienen resistencia ante una minería que se instaló en su comunidad compartieron su experiencia en el proceso de resistencia instando a las organizaciones a unirse y luchar en la defensa del territorio y los bienes naturales.