El 29 de enero el Movimiento para Liberación de los Pueblos (MLP) manifestó su postura ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no realizar la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, como candidatos del binomio presidencial de la agrupación política. Ambas personas fueron electas en una asamblea el pasado 28 de diciembre 2022. Cabrera es integrante del Comité de Desarrollo Campesino, agrupación campesina de la cual fue presidenta. Rodas fue jefe de Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de 2017 a 2022.

El Registro de Ciudadanos indica que la Corte de Constitucionalidad determinó que la constancia del finiquito de Jordán Rodas presenta anomalías. Este documento es extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) para comprobar que las personas no tienen asusntos pendientes con el Estado de Guatemala. Sim embargo, José Córdova, actual procurador , presentó una inconformidad.

Thelma Cabrera del pueblo Maya Mam, defensora del territorio, fue proclamada por los pueblos de distintos territorios  como candidata presidencial por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), manifestó sobre las acciones que se tomarán por parte del pueblo.
«La decisión es de la asamblea» enfatizó Cabrera.

Representantes del MLP señalan que tomaran acciones legales. El lunes 30 de enero de 2023 presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral ante el rechazo de la inscripción de sus candidatos. Por otra parte, ciudadanas, ciudadanos yrepresentantes estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) manifestaron su descontento frente a las instalaciones del Tribunal Supremo electoral, sede ubicada en 6a Avenida 0-32, zona 2, Guatemala.

«Le tiene miedo a Thelma Cabrera, porque si la inscriben queda de primera» expresaron las personas que se presentaron a la acción.