#Guatemala #Comunicación #LibertadDeExpresión | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

En ocasión del Día Mundial de la Radio, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas-FGER, realizó el foro «Desafíos para los Pueblos Indígenas para Acceder a la Libertad de Expresión». La conducción estuvo a cargo de Angela Cúc, integrante de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y Marco Antonio Hernández, integrante de la Red de Periodistas Maya K’at.

El espacio de 30 minutos fue transmitido por las emisoras que integran la FGER, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular-ALER y varias plataformas digitales. Participaron en el diálogo:

  • Pedro Vaca: Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Experto en Derecho y una especialización en Derecho Constitucional. Docente de la Universidad de los Andes.
  • Oswaldo Samayoa: Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH). En su trayectoria podemos mencionar que es un experto en Derecho Humanitario, Constitucional y Derecho Penal. Docente universitario en la Universidad de San Carlos (USAC) y la Universidad Rafael Landívar (URL).
  • Mika Kanervavouri: Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.
    (OACNUDH). Trayectoria: veinte años en la promoción y protección de los derechos humanos en la Oficina del Alto Comisionado.

 

El Día Mundial de la Radio, 13 de febrero, fue proclamado en 2011 por los Estados miembros de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como parte de su agenda conmemorativa.

Vaca y Kanervavouri visitaron las instalaciones del Estudio de Televisión de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj.

La transmisión se siguió en varios territorios del país a través de las emisoras: 

FM Tierra
Radio Ut’an’kaj
La Voz de Colomba
Radio Comunitaria Xyaab Tzultaqa
B’alam estéreo
Estéreo Gerardi
Radio Comunitaria San Juan
La Voz de Atitlán
Tezulutlán estéreo
Radio Comunitaria Snuq’ Jolom K’onob’
Nawal estéreo
Radio FGER

Plataformas digitales

Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj
Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas
ALER Satelital
Contacto Migrante

www.fger.org/radioenlinea