#MigrarEsUnDerecho

#México | Lorenzo Francisco (Lencho Pez) – Radios Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’/Noticiero Maya K’at.

Mas de ochenta y cinco personas de quince organizaciones de México y Guatemala, participaron en el quinto encuentro «Intercambio de Experiencias Transfronterizas inter regionales sobre Acciones Socio Políticas para la Defensa de la Tierra y el Territorio» (ASODETTE) los días del 1 al 4 de julio, en el centro Solidario Tsamanotik, del municipio fronterizo de Tsimol, Chiapas, México.

El objetivo de la reunión es intercambiar experiencias de cada una de las organizaciones en cuanto a la defensa del territorio y de los Derechos Humanos y fortalecer el enlace de solidaridad entre ambas organizaciones que buscan un mismo objetivo.

Las organizaciones que se hicieron presentes en esta convocatoria son en su mayoría de los distintos estados de México como: Abejas de Actial, Tsirondahu Anapo A.C., Educa de Oaxaca, Cimich, Ocez- Cnpa, Payxa Yajawil Konob’ (Gobierno Ancestral Plurinacional) de Huehuetenango, Guatemala, Tsomanotik, Ha’kibal, Tierra Madre, Fray Matias, Copin de Honduras y otras.

Los temas analizados, según las experiencias de estas organizaciones fueron: Comunicación Popular, Semillas Nativas y Criollas, Luchas de las Mujeres y Masculinidades Antipatriarcales.

En conclusión, acordaron tomar acciones sobre estas problemáticas que afectan la vida de los pueblos, específicamente los campesinos que no tienen el privilegio de la toma de decisión sobre sus productos cuando son los principales generadores de los elementos básicos de la subsistencia familiar. La conservación de la semilla nativa y criolla, es uno de los temas que actualmente está siendo amenazado en su desaparición por intereses empresariales, por lo que los pueblos deberán fortalecer más la resistencia en su conservación y cultivo.

Asimismo, se vio la importancia de la participación de la mujer en la vida socio política y familiar de sus comunidades, sin embargo, el sistema patriarcal de la masculinidad no le ha dado el lugar que le corresponde a ella. En su determinación, se concluye tomar conciencia para erradicar este estigma qué ha sido uno de los factores discriminativos desde la invasión.

Ante la presentación de estos resultados y acuerdos que se propusieron, en unanimidad tomaron la decisión de poner en marcha acciones y estrategias a corto plazo para convertirlo en uno de los temas a tratar en un próximo taller.