Funcionarios guatemaltecos se reúnen con campesinos de la zona de adyacencia para buscar solución a problemática.

#Petén | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero Maya K’at.

Con el objetivo de buscar solución inmediata a la problemática que se ha suscitado en la zona de adyacencia, específicamente en Santa Cruz San Luís y Barillal Poptún últimamente en donde militares beliceños han ingresado en viviendas de campesinos y han hecho destrucciones, el señor Roberto Archila Embajador de Guatemala en Belice, el Cónsul de Guatemala en Belice Edgar Chan, Lic. Rafael Antonio Salazar Gálvez, Asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores, un representante del Ministerio de la Defensa y un representante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), escucharon este 5 de julio en el caserío Santa Cruz, San Luís, las peticiones de los comunitarios conformados en la Asociación de Campesinos de la zona de Adyacencia.

Edgar Xuc Choc, presidente de dicha organización, dijo que entre las peticiones están; que las autoridades guatemaltecas busquen tierras a casi 200 personas guatemaltecas que trabajan en el área de adyacencia desde San Luís hasta Dolores, con tal que no se sigan dando más problemas, en este caso, ya tienen programado una reunión el martes 13 de julio con el Fondo de Tierras para la firma de un convenio y empezar con el proceso de búsqueda de tierras. Otras de las peticiones es que se arreglen varios ramales de carreteras que están en pésimas condiciones en la microrregión de Santa Cruz, especialmente en Se’ Muy, Mobila y Chi rix Tzuul. Según los líderes comunitarios, las autoridades se comprometieron a gestionar dichos proyectos a donde corresponde.

Los campesinos esperan que con esta reunión se minimice los problemas en el área, y los militares beliceños respeten a las familias guatemaltecas mientras se define el diferendo territorial.