Guatemala será sede del I Encuentro mesoamericano de lenguas indígenas, el cual se realizará en marco a la conmemoración del año Internacional de las lenguas indígenas promovido por la Organización de las Naciones Unidas.

El evento tiene como finalidad la protección, conservación y divulgación de los idiomas indígenas, según expreso Julio Carranza, representante de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.

Actualmente los idiomas indígenas están en peligro de desaparecer, debido al racismo y la discriminación, lo aseguró Miriam Domínguez cmisionada de la Comisión presidencial contra la discriminación y racismo -Codisra-.

Las organizaciones civiles que promueve el encuentro señalaron la importancia de políticas públicas que aseguren el futuro de los idiomas indígenas, amenazados ante el avance de políticas que atentan la organización social y formas de vida de los pueblos indígenas.

El encuentro se realizará el 21 y 22 de febrero en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se estarán desarrollando converatorios, conferencias, actividades artísticas y lúdicas. Además, se homenajeará al poeta y maestro Maya k’iche’ Humberto Ak’ab’al, quién dejó al mundo poesía indígena que resistió y resistirá ante la castellanización.

Ir a descargar