Foto: María Guarchaj

Este treinta de noviembre de dos mil veintiuno la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) reconoció la labor de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER). La periodista Ángela Fernández, Prosecretaria de la Junta Directiva de APG, indicó que la federación es reconocida por su cobertura y por informar en idiomas maternos.

“Tengo el gusto de entregar el reconocimiento a la FGER, un medio que ha permitido que muchos guatemaltecos que viven en condición de vulnerabilidad, aislados en departamentos, municipios, donde quizás no todos los medios pueden llegar pero FGER si llega” Ángela Fernández, APG.

El reconocimiento fue recibido por el licenciado Walter Cuc, Director Ejecutivo de FGER, quien agradeció en nombre de las y los periodistas que informan desde los territorios.

Foto: Neida Solis

“Darle este reconocimiento a la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas es reconocer la labor de muchos compañeros que informan y escriben en los idiomas nacionales” Walter Cuc, director ejecutivo FGER.

A finales de los años cincuenta, surge la necesidad de conformar una instancia que coordinara actividades conjuntas de varias emisoras católicas, educativas y culturales en el país con el fin de alfabetizar y evangelizar a las poblaciones en su mayoría del área rural y les brindara  asesoramiento y apoyo en su trabajo radiofónico. Por lo que el 9 de agosto de 1,965 fundan la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, por sus siglas, FGER.

El 15 de noviembre de 2004 la FGER presenta su propuesta informativa alternativa a la cual denominó Noticiero Intercultural Maya K’at, una red de más de treinta periodistas en todo el país que informan en sus idiomas maternos. Actualmente es transmitido por más de veinte emisoras en todo el país.

El 15 de noviembre de 2017 nace la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj propuesta que surge desde las bases de la federación. Espacio que promueve la participación de las mujeres indígenas dando lugar a la comunicación intergeneracional e intercultural.