#Guatemala | En el Día Nacional del Juez y la Jueza, 29 de julio, varias Organizaciones que conforman el Sector Interreligioso Centinelas, entregaron un reconocimiento al Juez Miguel Ángel Gálvez por su trayectoria de 23 años en la Carrera Judicial. Gálvez es reconocido por haber dictado sentencia contra ex funcionarios y ex funcionarias que participaron en hechos de corrupción, entre ellos, el ex Presidente Otto Pérez Molina y la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, ambos participes en el #CasoLaLínea.

Actualmente, el Juez Miguel Ángel Gálvez preside el Tribunal «B» de Mayor Riesgo. Es reconocido por su trayectoria independiente en el sistema judicial, situación que le convierte en víctima de persecusión por la Fundación contra el Terrorismo y otros actores que se han visto afectados por sus resoluciones judiciales.

Las Organizacones expresaron su preocupación ante la persecución penal y la criminalización de activistas, investigadores, fiscales y jueces que desemeñan su labor conforme la ley trabajan en procesos de investigación en contra de personas señaladas de tener participación en hechos de corrupción. Algunos operadores de justicia se atrevieron a denunciar actos de corrupción dentro del Ministerio Público, situación que los llevó al exilio. Demandan el cese inmediato al hostigamiento de operadores de justicia, cuyo ataque repercute en el incremento de la corrupción y la impunidad.

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos, expresó a través de redes sociales, su reconocimiento a la labor de los jueces «independientes, probos e independientes».