3 Ago 2025, Dom

Reconocen la trayectoria de mujeres ixiles y sacerdotes comprometidos con los Derechos Humanos

Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at

#Guatemala| Desde el año 1948, el 10 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), para recordar esta fecha en Guatemala, se homenajea a personas y agrupaciones que velan, trabajan, promueven y defienden los DDHH, especialmente de la población más vulnerable y que busca justicia y memoria histórica.

Reproductor de audio

 

En el marco de esta conmemoración, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) entrega la «Orden Juan José Gerardi Conedera a los Derechos Humanos». En 2024 fue la edición número 20 del homenaje, y se entregó a:

  • Mujeres Ixiles Tejedoras de Justicia, han brindado su testimonio durante procesos de justicia transicional, para esclarecer las violaciones a los DDHH cometidas durante el Conflicto Armado Interno, período de guerra y masacres que duró 36 años (1960 a 1996). Víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, viudas que han exigido justicia por sus esposos, madres, padres, hijas y e hijos asesinados y masacrados a inicios de la década de 1980. Brindaron testimonio en el último proceso de justicia transicional por Genocidio Ixil, en contra del militar retirado y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Benedicto Lucas García, desarrollado en 2024.
  • Presbítero (padre) Prudencio Rodríguez, sacerdote católico de origen español, con proyecciones hacia la promoción de los derechos humanos en Guatemala.
  • Presbítero (padre) Miquel Cortés Bofill, rector de la Universidad Rafael Landivar (URL), que fungió como presidente de las Comisiones de Postulación para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2024-2029. (No pudo asistir, por lo que su reconocimiento fue recibido por Gabriela Carrera, de la URL).

♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

Exposición fotográfica de la trayectoria de Monseñor Gerardi

Fotos: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at

 

Palabras de las y los homenajeados

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FGER (@fger_noticias)

 

Mensaje del titular de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH)

 

Orden Gerardi a los derechos humanos

slot pulsa

togel terpercaya

depo 5k

toto togel

toto togel

slot pulsa

situs toto

toto slot

deposit 5000

slot togel

Gemilangtoto

Slot deposit 5000

Togel thailand

situs toto

primatoto

https://www.alboprofessionisti.com/

Lotustoto

Situs toto 4d

Kembangtoto

Toto slot

https://situskembangtoto.com/

Slot deposit 5000

https://academiafma.cl/

https://cevitt.pl/

toto thailand

Slot deposit pulsa

Slot 4d pulsa

kembangtoto

https://dailythailottery.com/

slot toto

Slot toto

situs toto

Situs toto

kembangtoto

slot pulsa

slot togel

slot 5k

slot deposit 5000

slot777

http://serviciosescolares.utvam.edu.mx/

situs togel

situs toto

situs toto

https://rpl.polbangtanmanokwari.ac.id/

https://slims.polbangtanmanokwari.ac.id/

https://www.portalntc.org.br/

https://intraweb.armeniaamable.gov.co/

https://www.florenciorosas.com/crediauto/

toto thailand

https://web2.polbangtanmanokwari.ac.id/

https://journal.hbs.edu.pk/

kembangtoto

toto 4d

situs toto

situs toto

slot mahjong

slot pulsa

slot pulsa

situs toto

situs toto

situs toto

situs toto

Kembangtoto

gemilangtoto

----------red----------

slot toto

https://akm.ypkt.gov.my/

slot 5000

Situs toto

slot qris

depo 5k

Slot 5000

toto thailand

Slot via pulsa

toto togel

situs togel

situs toto

Verificado por MonsterInsights