#Quiché | Felipe Itzep, integrante de la Coordinadora de Organizaicones Ixiles.

Más de 300 masacres se cometieron en la Región Ixil durante los 36 años que duró el Conflicto Armado Interno en el país. Las personas sobrevivientes y familiares de las víctimas de la guerra, llevarpn a cabo una agenda especial para recordar a sus seres queridos, además para exigir que el estado no olvide los compromisos que debe cumplir para resarcir los daños cometidos contra la población civil.

Desde el año 2008 el Congeso de la República estableció el 25 de febrero como Día Nacional de a Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Desde entonces, las Asociaciones de Familiares de las Víctimas de todo el país, realizan diversas actividades para rendir homenaje a sus seres queridos y para presentar al estado las demandas que deben cumplir con cada una de las personas afectadas por la guerra.

En el comunicado del 2022 las familias hacen peticiones concretas a dos instancias del gabinete de gobierno: Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura y Deportes. Puntualemte las demandas son: Incluir en el pensúm de estudios la Memoria Histórica y los Acuerdos de Paz.

Para evitar que las nuevas generaciones desconozcan lo ocurrido en las más de tres décadas de guerra, se realizan: ceremonias desde la cosmovisión Maya, conversatorios en centros educativos, conferencias de prensa en diversos puntos del país y se promueve la garantía de no reetición por medio de espacios concedidos por medios de comunicación comunitarios.