#Izabal | Pablo Montenegro – Maya K’at.

Comunidades exigen títulos de propiedad

Las comunidades que habitan en la Sierra Santa Cruz en El Estor, Izabal. Las autoridades ancestrales exigen al Registro de Información Catastral extienda los títulos de propiedad a las familias. Documentos que deben ser emitidos por orden de los órganos de justicia guatemalteca.

Las comunidades no cuentan con certeza jurídica, situación que les impide tener las condiciones dignas para el desarrollo integral de todas las personas. Juan Panacho, representante legal de los consejos de comunidades ancestrales del pueblo maya q’eqchi’ se refiere a la situación.

El Comité de Unidad Campesina acompaña a las comunidades, en conjunto, presentaron un amparo en el año 2012 ante la Corte Suprema de Justicia. Tres años después la sentencia fue dictada en favor de las comunidades. Sin embargo, el Registro de Información Catastral no emite los títulos.

Los comunitarios denuncian que los títulos se los están negando porque las autoridades indican que las tierras fueron adjudicadas para la construcción de una carretera.

Para el próximo 9 de julio se tiene prevista una reunión entre representantes del estado y las comunidades para que se extiendan los títulos de propiedad en favor de las comunidades. Sí las autoridades no hacen cumplir la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, las y los habitantes de las dieciocho comunidades tomarán acciones para hacer cumplir la ley.