#Honduras | Redacción Noticiero Maya K’at

David Castillo, principal señalado del asesinato de Berta Cáceres, fue sentenciado este 5 de julio por el Tribunal de Sentencia. Como una victoria popular se recibe este fallo en las bases del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). La resolución del tribunal fue unánime, la sentencia se dará a conocer el próximo 3 de agosto.

Con la etiqueta #JuicioCastillo se puede observar gran cantidad de reacciones acerca de la sentencia dictada en el país centroamericano. El pueblo Lenca y la familia de la defensora de derechos humanos y ambientalista, Berta Cáceres, celebra la resolución judicial. Califican el fallo como una señal de que las estructuras de poder criminal no lograron colgarse de la corrupción para evadir la justicia.

La lucha por justicia de la familia de Berta, el pueblo Lenca y el COPINH, no se detiene. Ahora buscan que se juzgue a la familia Atala Zablah, vinculada a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anonima (DESA), responda ante las autoridades por tener implicaciones en la autoria intelectual del asesinato.

El crimen fue cometido el 2 de marzo de 2016.  El señalado como «coautor intelectual» podría recibir una pena que comprende un período de 20 a 25 años de privación de libertad.

Perfil de David Castillo