La masacre de Alaska se registró en el kilómetro 169 de la Carretera Interamericana en 2012, durantel el gobierno de Otto Fernando Pérez Molina. El Pueblo K’iche’ continúa pidiendo justicia para las vítimas. Espera que el Tribunal dicte sentencia en contra del coronel Juan Chiroy y los soldados acusados de la muerte de siete campesinos y 14 personas que resultaron heridas. A 11 años de la tragedia, familiares de las víctimas exigen justicia para sus familiares.

El cuatro de octubre de 2012, los 48 cantones de Totonicapan manifestaron contra el alza del costo de energía eléctrica y los cambios en el pensum de estudio del magisterio.

Búsqueda de justicia

El 26 de julio se realizó la cuarta audiencia del debate oral y público, en esta se presentaron tres testigos, la jueza María Eugenia Castellanos Cruz presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, conoció los abusos que vivieron el día que el ejército dirigió sus acciones y sus armas en contra de la población que manifestaba por sus derechos.

 

Santos Abraham Menchú, sobreviviente de los hechos, explicó que luego de los hechos su vida cambió. Ahora debe tomar medicamentos y le es difícil moverse para la realización de sus actividades en el campo. Contó que recuerda el momento en el que llegó el ejército, sin medir palabra, empezaron a disparar. Intentó escapar del sitio pero no logró, recibió una bala en su pie derecho.

Mujeres y hombres presentes en la manifestación, guardan en la memoria los hechos ocurridos durante la intervención de los soldados. Con detalles cuentan al tribunal lo que vieron, escucharon y sintieron.

Los militares subordinados al Coronel Juan Chiroy Sal:

  •  Edin Adolfo Agustin Vásquez
  • Dimas Garcia Perez
  • Abner Enrique Cruz Pérez
  • Abraham Gua Cojok
  • Ana Rosa Cervantes Aguilar
  • Manuel Lima Vásquez
  • Marcos Chun Sacul
  • Felipe Chub Coc

La audiencia fue suspendida, se indicó por parte del Tribunal que la misma se trasalada para el vienes 28 y lunes 31 de julio de 2023. Las partes del debate esperan el momento de la presentación de pruebas del Ministerio Público.

Militares van a juicio por la Masacre de la Cumbre de Alaska