#Guatemala #Elecciones2023Gt

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por el proceso electoral en Guatemala, el cual se ha visto envuelto en judicialización, lo que ha puesto en peligro la voluntad popular expresada en las urnas en la primera vuelta electoral del 25 de junio de 2023.

El juzgado séptimo de instancia penal del Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP) han accionado en contra de uno de los partidos ganadores y en contra del propio Tribunal Supremo Electoral (TSE), saltándose normativas constitucionales y de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).

Ante este panorama, cinco países integrantes de la OEA motivaron a que el Consejo de Seguridad se reuniera, amparado en el Artículo 20 de la Carta Democrática, mecanismo que se activa cuando hay indicios de una alteración del orden constitucional que afecta la democracia de un país miembro de la OEA.

La reunión extraordinaria híbrida del Consejo permanente de la OEA se llevó a cabo el miércoles 26 de julio de 2023, e inició con el anuncio de que, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitará Guatemala posiblemente el lunes 31 de julio de 2023 para una recolección de datos y hechos al rededor de las mencionada violaciones.

 

Reunión extraordinaria híbrida del consejo permanente de la OEA sobre la situación democrática de Guatemala

 

Intervenciones de las y los participantes

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay
«La exclusión arbitral e ilegal de (el partido Semilla) pone en peligro el derecho la expresión electoral libre de la voluntad del pueblo, lo que puede llevar a serias consecuencias del Estado de Derecho democrático. En marzo del 2023 la CIDH llamó la atención sobre la importancia de garantizar los derechos políticos, el pluralismo y la participación equitativa en el proceso electoral de Guatemala. La Misión de Observación Electoral de la OEA y de la Unión Europea, han expresado su preocupación acerca de la intención de la institucionalización del proceso electoral.»

 

  • Misión de Observación Electoral de la OEA enviada a Guatemala el 25 de junio
«Expresamos el rechazo a las medidas intimidatorias, como el allanamiento realizado a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, y un día después, a las instalaciones del Movimiento Semilla. Estas acciones solo obstaculizan el curso democrático del proceso, en perjuicio de los ciudadanos quienes ya se expresaron en las urnas el pasado 25 de junio, y lo harán de nuevo el próximo 20 de agosto».

 

  • Delegación de Colombia
«No podemos dejar de manifestar nuestra profunda inquietud por las acciones llevadas a cabo por el OJ y el MP que atentan contra la autonomía del TSE y los derechos del Movimiento Semilla. Este tipo de acciones riñen con el derecho que tienen los pueblos de América a la democracia».

 

  • Delegación de Costa Rica
«Costa Rica ha manifestado su preocupación ante la excesiva judicialización en el proceso electoral en la hermana república de Guatemala, así como sobre los intentos de socavar la voluntad popular expresada en las urnas».

 

  • Delegación de Antigua y Barbuda