El Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), fue la boca de miles de víctimas que dejo el Conflicto Armado Interno (CAI).

20 años después de la presentación del informe –REMHI- titulado “Guatemala Nunca Más” y del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi, en un foro se analiza el valor histórico de este documento.

Nery Rodenas, director de la Oficina de derechos humanos del arzobispado de Guatemala, recalca que el documento contribuyo a la memoria histórica del país y fue creado para contribuir a la reconciliación y la justicia.

Este informe cuenta con la recopilación de 6mil 494 testimonios que detallan la violación de los derechos humanos durante el conflicto armado. Carlos Beristain, coordinador de la construcción del informe REMHI, menciona que fue un proceso para contar la verdad, con el objetivo de reconstruir.

Beristain agrego que el REMHI ha servido para la liberación de otros pueblos en el mundo, y ha sido utilizado como instrumento para la recuperación de la memoria.

 En el foro se mencionó que la necesidad de construir un país distinto ha sido difícil, superar la guerra para las comunidades es enfrentarse a diario al recuerdo. Sin embargo la corrupción, la centralización del poder, los desalojos violentos y la criminalización de defensores siguen siendo estrategias de la guerra.

Ir a descargar