Descarga

Comunidad estudiantil y autoridades manifestaron su rechazo y repudio ante la intoxicación de estudiantes universitarias en actividad de iniciación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El sábado 25 de enero, en una actividad de “bienvenida” organizada por  los  Comités de Huelga, tres estudiantes fueron intoxicadas, al quedar  inconscientes, dos de ellas  fueron trasladadas al Hospital San Juan de Dios.

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León – AEU, alertó a la comunidad estudiantil sobre los hechos y condenó que en la universidad continúen realizando actividades que atentan contra la dignidad de las personas.

Molly Acevedo, secretaria de género de AEU, señaló que durante la actividad, la cual se desarrolló en el edifico T1 del Campus Central, a las estudiantes se les obligó a consumir bebidas alcohólicas y realizar actividades físicas que lastimó su cuerpo.

Acevedo, dijo que el Rector Murphy Paíz y el Consejo Superior Universitario (CSU)  deben tomar medidas para no permitir actividades que violenten a las y los estudiantes. Además, “deben responsabilizarse por permitir dichas actividades”, expresó.

Molly, dijo que solicitarán una sesión al CSU para tomar medidas y  buscarán que el Congreso de la República cité al rector para que rinda cuentas sobre las medidas de seguridad de las y los estudiantes.

Por su parte, el CSU a través de un comunicado expresó su repudio  y recordó que durante la sesión extraordinaria del 6 de febrero de 2019 se prohibieron todas las actividades de bautizo o bienvenida. Representantes del CSU confirmaron realizar una investigación y sanciones universitarias. También alertan a los estudiantes sobre la existencia de grupos ilegales que lucran con las actividades de bienvenida y de la Huelga de Dolores.

Organizaciones, colectivos de mujeres y estudiantes, denunciaron la violencia en contra de las mujeres dentro de las instalaciones de la universidad y exigen a las autoridades que durante el proceso de investigación  no revictimizar a las estudiantes.

Además, el colectivo denominado Estudiantas Organizadas de la Universidad de San Carlos, convocó a una conferencia de prensa y al performance “un violador en tu camino”, frente a Rectoría del Campus Central de la Universidad, el miércoles 29 de enero a las 11:30 de la mañana.