#Guatemala | «Como comunidad Sancarlista y organizaciones de la Sociedad Civil en Digna Resistencia, lamentamos profundamente que una fiesta cívica, como las elecciones del 25 de junio, se haya tornado en incertidumbre e inseguridad por la ciega ambición de las élites y el pacto de corruptos». Docentes, sindicalistas y estudiantes de la Universidad de San Carlos-USAC, con el respaldo de asociaciones estudiantiles, expresaron su respaldo al proceso electoral del 25 de junio de 2023.

 

 

Yolanda Estrada, docente de la Escuela de Historia de la USAC e integrante del Frente por la Recuperación de la USAC, expresa su sentir.

 

Fraude en la elección de rector de la USAC

La Multisectorial en Digna Resistencia aprovechó para pronunciarse sobre la crisis que se vive en la casa de estudios superiores, con relación a la elección del rector. El 14 de mayo del 2022 Walter Mazariegos fue nombrado rector a puerta cerrada y con el resguardo de encapuchados armados, y también de fuerzas de seguridad públicas.

Ése proceso electoral interno de la USAC fue altamente cuestionado desde su inicio por «vicios fundamentales» en su desarrollo y por denuncias contra Mazariegos. A raíz de su nombramiento, estudiantes opositores conformaron la resistencia contra la nueva autoridad universitaria, y tomaron los recintos de la USAC por más de un año.

La Coordinadora General de Estudiantes-CGE, luego de soltar la toma del campus central (9 de junio de 2023) informó que la resistencia multisectorial contra el fraude del rector, se modificaría una vez liberadas las instalaciones, pero que el objetivo central, es la calidad educativa y la defensa de la autonomía universitaria, por lo que el retorno a las clases presenciales, es una necesidad urgente. Indicó la Multisectorial en Digna Resistencia.