consorciomujeres

Por: Juan Pablo Montenegro.

Los días 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo el Foro Regional Retos y Desafíos en Guatemala para la ratificación e implementación del Convenio 189 y la recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-.

Actividad organizada por el Consorcio Mujeres en Acción Por Nuestros Derechos con el objetivo de analizar los desafíos que presenta para el país la ratificación y práctica del Convenio 189 que garantiza mejoras para las trabajadoras domesticas. Demanda realizada a través de la iniciativa de ley 4981 que aguarda su aprobación en el Congreso de la República.

AGENDA

MARTES

Primer Panel – Desde una visión global: Como se abordan los derechos laborales de las mujeres y niñas trabajadoras domésticas.

Participantes: María Machicado de ONU Mujeres, María José Chamorro de OIT Costa Rica, David Tundo de OACNUDH y Mariko Kagoshima de UNICEF.

Segundo Panel – Experiencias y avances en países de América Latina para la Ratificación del Convenio 189 y la recomendación 201 de OIT. 

Participantes: Ernestina Ochoa (Perú) vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, María Teresa Rodríguez (Costa Rica) ATRADOMES, Andrea Pérez Morales (Nicaragua) Secretaria General de la Federación de Trabajadoras Domésticas.

Tercer Panel – Contexto del trabajo doméstico en Guatemala y la ratificación del Convenio 189 y la recomendación 201 de la OIT.

Participantes: Luis Linares ASIE, Walda Barrios FLACSO, Diputada Nineth Montenegro (promotora de la primera iniciativa sobre derechos de trabajadoras domésticas) y el Diputado Ovidio Monzón de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República de Guatemala.

Cuarto Panel – Elementos claves para la defensa de derechos de las mujeres trabajadoras domésticas según Convenio 189.

Participantes: Ana Leticia Teleguario Ministra de Trabajo de Guatemala, Carlos Contreras Presidente de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

MIÉRCOLES

Primer Panel – Experiencias en la región centroamericana que están incidiendo para la ratificación del Convenio 189.

Participantes: Marta Saldaña (El Salvador) Secretaria de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes, Elia Rodríguez (Honduras) Equipo de Monitoreo Independiente y Maritza Velásquez (Guatemala) de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila.

El consorcio cuenta con el apoyo de Cruz Roja Guatemalteca,  la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el financiamiento de la Unión Europea.

horizoconsorcio

INTEGRAN EL CONSORCIO

ATRAHDOM

Tiene contacto directo con mujeres migrantes en trabajo doméstico, a quienes acompaña y apoya en la promoción y defensa de sus derechos humanos y laborales por medio de la formación y la capacitación. Realiza acciones de Incidencia política y la interlocución con operadores de justicia en el ámbito laboral, así mismo potencializa el liderazgo de las mismas mujeres como actoras sociopolíticas en sus propias demandas y exigibilidad sus derechos.

MUJER 

Tiene contacto directo con mujeres migrantes en contextos de prostitución, con quienes desarrollara talleres formativos e informativos en temas de salud, prevención de ITS, VIH y embarazos No deseados, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia contra la mujer, migración segura y prevención de la Trata de personas. Apoya a las mujeres en alfabetización, educación secundaria y formación técnica en computación, inglés, belleza y bisutería, con el objetivo de empoderar a las mujeres, fortalecer su autoestima y formarlas como agentes de cambio social.

FGER

Siendo la organización experta en comunicación intercultural, con extensa experiencia en educación popular que llega a las comunidades en sus propios idiomas Mayas. Hace parte de una alianza compuesta por 23 emisoras comunitarias en Guatemala y con emisoras a nivel de la región latinoamericana. Desarrolla actividades de formación y capacitación a periodistas de medios locales y nacionales en derechos humanos, migración y derechos de los pueblos originarios, entre otros.

IPS

Contribuye en la restitución de derechos vulnerados de niñas, adolescentes y mujeres migrantes quienes son víctimas de explotación laboral y Trata de personas, a través de la asesoría en materia civil, familiar, laboral y penal dando acompañamiento y asesoría legal, por medio de la escucha a los casos, analizando cada una de las situaciones planteadas, estableciendo las rutas adecuadas para la pertinente protección de las víctimas, litigando y procurando ante los órganos jurisdiccionales competentes.

PCS

 Es una organización de cooperación solidaria, autorizada por el Estado de Guatemala con el status legal de Misión Internacional, cuenta con amplia experiencia en liderar procesos de articulación entre organizaciones de base y movimientos sociales a nivel nacional y regional, potencializando el trabajo en red y facilitando la incidencia política ante entidades de gobierno, Estado y organismos internacionales. Desarrolla y ejecuta propuestas coordinadas con socias y aliadas en temas como el continuum de la violencia contra las mujeres, la movilidad humana, el desplazamiento y la migración forzada, el empoderamiento y la participación socio-política de las mujeres indígenas y de los pueblos originarios.