docentes1

Por: Rubén Darío Melgar.


Unos 50 maestros maya hablantes del idioma q’eqchi’ y personas que laboran en instituciones y organizaciones de Poptún se sometieron esta mañana a una prueba lingüística, promovida por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación en Petén.

El licenciado Rosendo Chub Coc de la Dirección Departamental de Educación, esta prueba escrita y oral sirve para medir el conocimiento del idioma q’eqchi’ en cada profesional y además les servirá a la hora de solicitar un empleo, contrato o plaza en alguna entidad. Previo a eso, los profesionales deben promediar mínimo 70 puntos para poder recibir un certificado que los acredite como hablantes del idioma q’eqchi’.

docentes11

Al respecto del conocimiento del idioma, Chub Coc, dijo que hay un buen grupo de profesionales maya hablantes peteneros que lo dominan, pero también hay quienes aun les falta repasar la gramática del idioma.

Esta prueba ya se hizo en San Luis, La Libertad, Sayaxché, San Francisco y mañana viernes en la cabecera departamental en donde se espera la participación de profesionales de San Andrés, San José, entre otros municipios.

Ir a descargar