#Guatemala

La noche del 29 de abril de 2016, un automóvil envistió a La Puyita, y dos personas resultaron heridas de gravedad. Por ese hecho, se acusó a Mario Lazo Ventura, conductor del vehículo, por los cargos de simulación de delito y lesiones culposas. 

En 2016, pobladores de los municipio de San Pedro Ayampuc y de San José del Golfo, departamento de Guatemala, se organizaron e instalaron un plantón de resistencia pacífica en las afueras del Ministerio de Energía y Minas (MEM) como medida de protesta contra el proyecto minero de oro y plata «El Tambor», ubicado en los mencionados municipios.

Le llamaron «La Puyita» pues era una extensión de la resistencia de La Puya, ubicada en la entrada de la mina, a 28 kilómetros de la ciudad Capital. Constaba de carpas y champas construidas de manera sencilla. Contra las champas, en las que estaban las y los manifestantes, impactó el vehículo.

La fase de debate oral y público para resolver el caso, iniciaría el ocho de febrero de 2022, sin embargo, el acusado no acudió, y la Jueza Ana Luisa Ramos Morales, reprogramó el inicio del debate para 11 meses después, el 13 de enero de 2023.

Sin embargo, el 13 de enero, el acusado nuevamente faltó al inicio del debate, y de nuevo fue reprogramado, esta vez, para el tres de noviembre de 2023.

Agraviados: Vilma Carrera y Mario Lemus. 13/01/2023. Foto: Josef Carrera

A medios de comunicación no les fue permitida la entrada a la sala de audiencias, por motivos de prevención contra el Covid-19 y por el reducido espacio de la sala, así lo manifestaron las autoridades del recinto de justicia.

Sala de audiencias II del Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal, donde se conoce el caso de La Puyita