La producción de guantes de látex durante la pandemia, ha generado escasez de materiales y medios para la fabricación de condones, lo que ha provocado que más de la mitad de la población mundial no tenga acceso a este método anticonceptivo.

Ante el aumento de la pobreza, la compra de condones es aún más difícil, lo que ha causado que las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados aumenten.

“Durante el periodo del confinamiento 2020 o 2021, los servicios de salud pública estuvieron prácticamente paralizados, no hubo acceso a pruebas, no hubo acceso a condones, y naturalmente el confinamiento provoco relaciones desprotegidas” dijo, Humberto López, gerente de programa de Prevención y pruebas rápidas de VIH de AHF Guatemala.

Los condones son eficientes para prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH y embarazos no planificados. Durante el año 2021 el observatorio en Salud Sexual y Reproductiva registró 62 mil 170 embarazos en mujeres jóvenes entre 15 y 19 años.

Según el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Prevención del Programa Nacional de SIDA, durante el 2021 realizaron 425 mil 419 pruebas de VIH, 412 mil 499 pruebas de sífilis, 352 mil 66 pruebas de hepatitis B y 184 mil 896 pruebas de hepatitis C.

De las pruebas realizadas fueron detectados 1,513 casos reactivos para VIH, 367 casos de sífilis, 911 para hepatitis B y 506  de hepatitis C.

AHF Guatemala, (por sus siglas en inglés) dijo haber realizado más de 5 mil pruebas rápidas a guatemaltecos y guatemaltecas de seis departamentos para descartar el VIH.

“En Alta Verapaz, Mazatenango, San Marcos, Petén, Izabal y la Ciudad de Guatemala, el 93% de los guatemaltecos manifestaron haber tenido sexo sin protección” dijo, López.

El Ministerio de Salud, brinda condones a poblaciones con mayor vulnerabilidad a contraer una infección de transmisión sexual, como las trabajadoras sexuales y personas que tienen sexo con personas de su mismo sexo.

En Marco al dia internacional del condón, celebrado el 13 de febrero de cada año, estarán entregando más de 50 mil condones en la Ciudad de Guatemala, Cobán, Petén, San Marcos, Suchitepéquez e Izabal. También presentaron la campaña “siempre de moda”, que promueve el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual.