Con una hora y 20 minutos de retraso inició la Cadena Nacional del 26 de julio, tan esperada por la población, en la cual se daría  a conocer cómo se hará la “Apertura Inteligente” para no afectar la economía. El presidente Alejandro Giammattei indicó que a partir del lunes 27 de julio las disposiciones cambian. Toda la responsabilidad del impacto de la pandemia la hizo recaer en la población, guardando silencio sobre el colapsado sistema de salud.

Giammattei se hizo acompañar del Doctor Edwin Asturias, Comisionado Presidencial contra el Coronavirus – COPRECOVID. La Doctora María Amelia Flores, Ministra de Salud y el empresario Roberto Malouf, Ministro de Economía.

GOBIERNO Y SU TABLERO PARA MANTENER A SALVO LA ECONOMÍA

Asturias presentó Sistema de Alerta Sanitaria y Tablero de Restricciones, su fundamento y cómo será su funcionamiento. Todas las disposiciones y la explicación del tablero de alerta sanitaria fueron compartidas por el gobierno en el portal www.guatemalanosedetiene.gob.gt

 

 

El jefe de la COPRECOVID advirtió que estas nuevas disposiciones traen el riesgo de un nuevo brote. El Comisionado dio a conocer algunos ejemplos de cómo se realizará la apertura «cuidadosa y ordenada» de algunos sectores.

MÁS PRUEBAS, CAMAS, NUEVO HOSPITAL ¿Y LOS SALARIOS? 

Quien si habló de acciones para combatir la pandemia fue la ministra María Amelia Flores, anunció la creación de un nuevo módulo de atención, la suma de camas y abastecimiento de pruebas de detección del virus a los hospitales y centros de salud a nivel nacional.

 

La titular guardó silencio en relación a los salarios atrasados al personal de salud, no explicó sí se contrataría más personal para el nuevo módulo del hospital Temporal del Parque de la Industria, menos de las renuncias de profesionales de la salud a quienes no se les pagó su trabajo.

LAS DISPOSICIONES