En San Lucas Tolimán, Sololá, la pandemia del coronavirus hizo que la administración municipal tenga que evaluar sus planes, hay inexperiencia, dice Esmeralda (Chaty) Cajas, defensora de derechos humanos y activista en esa localidad.

Cajas dice que aunque comprende la confusión y presión contra las autoridades no hay acciones concretar que respondan ante el virus.

Esmeralda señala que el pueblo de San Lucas Tolimán posee talentos diversos en sus habitantes y podría contribuir al manejo de la enfermedad.

Por ello lamenta que aunque todas las personas pueden aportar, el apoyo de la sociedad civil ha sido rechazado.

Señala que las medidas de las autoridades fracasan porque imponen su autoridad, se puede orientar de otra forma, y poner orden sin imponer la autoridad, dice Esmeralda.

La defensora dio a conocer a través de una carta abierta dirigida a la Corporación municipal de San Lucas Tolimán, la posibilidad de apoyar y colaborar con las autoridades locales, también propone formas en las que se pueden organizar para informar, orientar y contener el virus en ese municipio.

Este tema se abordó en el Programa radial Mucho de Que Hablar transmitido todos los martes y jueves a las 5 de la tarde.