La diputada Andrea Villagrán de la bancada BIEN se reunió con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer los motivos del atraso en la extensión de pasaportes solicitados por guatemaltecas y guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

Al menos 212, 000 mil solicitudes de pasaportes se han realizado durante el 2021, mientras que hay una demora de 116, 000 mil pasaportes pagados sin ser entregados, ”la próxima semana se espera que el Instituto Guatemalteco de Migración entregue 50 mil cartillas al Minex para saldar un poco esa deuda, pero todavía tendríamos alrededor de más de 60mil pasaportes pendientes para fin de año” informó, Villagrán.

El viceministro de relaciones exteriores Eduardo Enrique Hernández, señaló que para descentralizar la emisión de pasaportes se inaugurarán dos centros de impresión, uno en Filadelfia y otro en Riverside New York, y uno más en Madrid, España.

“Esto nos va a ayudar a nosotros para descentralizar todos los servicios y que las personas puedan acceder más rápido a sus documentos de identificación” expresó, Hernández.

Para el siguiente año se busca abrir tres consulados y dos centros de impresión en Estados Unidos en apoyo a las personas migrantes que residen en ese país.