Foto: Edinio Quex

 

#Guatemala | Juan Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Descarga

 

El 9 de agosto se cumplen once días de acciones en todo el territorio nacional para manifestar la inconformidad con las reiteradas denuncias de corrupción dentro del gobierno, la incapacidad de atender la emergencia provocada por el COVID19 y por la reciente destitución de Juan Francisco Sandoval como Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Las acciones de manifestación pacífica iniciaron con el llamado de la organización 48 Cantones de Totonicapán. La Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew y organizaciones sociales se movilizaron el 5 y 6 de agosto en varios puntos del territorio nacional.

Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Comité de Desarrollo Campesino, anunció este 8 de agosto que se suma al Paro Plurinacional con la movilización pacífica de doscientas mil personas en todo el país. Todas las acciones tienen dos objetivos: evidenciar el descontento de la población y exigir cambios estructurales.

Las demandas son tres: 1) Renuncia de Alejandro Giammattei a la presidencia. 2) Renuncia de Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público. 3) Instalación de gobierno de transición para dar paso a la Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Hasta el momento el gobierno y el Ministerio Público no se han pronunciado sobre la demandas. El 7 de agosto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ofreció una conferencia de prensa en la cual se dijo que el país está en una situación complicada por el aumento de casos de COVID19, las autoridades aseguraron que los hospitales no tienen la capacidad de atender pacientes.

Acción que algunos sectores califican como un intento de generar miedo en la población y que se abstenga de salir a ejercer su derecho de manifestación.  Sin embargo, cada día son más las personas que se suman al Paro Plurinacional iniciado desde el 29 de julio.