A través de una carta abierta, el diputado Orlando Blanco, presidente de la comisión de Salud del Congreso de la República, denunció la reducción de Q. 250 millones que el Ministerio de Salud y El Ministerio de Finanzas Públicas realizaron, en los aportes destinados a 19 Organizaciones no Gubernamentales ONG’s, que contribuyen a garantizar el acceso a la salud de las guatemaltecas y guatemaltecos.

 

En la carta enviada al presidente Alejandro Giammattei, al Ministro de Salud, al Ministerio de Finanzas y al Procurador de los derechos humanos, el congresista señala que rechaza la reducción del presupuesto de organizaciones que apoyan a personas con enfermedades crónicas, renales, cardiacas, SIDA, entre otras.

En el artículo 104 del Decreto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, los diputados aprobaron Q. 482.8 millones, de lo que las carteras de salud y finanzas aprobaron únicamente Q. 232.8 millones.

“Ante dicha arbitrariedad da la pauta para interponer una acción constitucional de AMPARO, para que la Corte de Constitucionalidad ordene al presidente y al MINFIN a no reducir o disminuir las asignaciones aprobadas por el Congreso de la República”, se lee en la carta.

Además, señala que la acción de los ministro se constituye dentro de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, por lo que procederá a colocar una denuncia ante el Ministerio Público.

Hace un llamado a Giammattei para que ordene dar marcha atrás a la acción de reducir el presupuesto destinados a las organizaciones y pide al procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, iniciar una investigación por vulnerar el derecho a la salud.

En redes sociales la PDH dijo que compartía la preocupación del congresista ya que en medio de la pandemia del Covid19 se ponía en riesgo la salud de grupos altamente vulnerables.