Mujeres indígenas señalan que los binomios presidenciales a segunda vuelta no representan los intereses de las mujeres y pueblos indígenas.

Las representantes de diversas organizaciones de mujeres indígenas, señalan que las inconsistencias durante la Primera Vuelta Electoral,  los señalamientos y procesos judiciales contra algunos candidatos y el clientelismo político, evidenciaron el debilitamiento del sistema electoral y democrático del país.

Asimismo, denunciaron el uso de las mujeres y mujeres indígenas para aparentar “inclusión” en los partidos políticos, práctica evidenciada nuevamente en las elecciones generales. “Rechazamos la manipulación y utilización de las mujeres indígenas en puestos no elegibles, porque si bien hubo candidatas indígenas en las diferentes planillas de los partidos políticos, evidenciamos que estaban en segunda, tercera y demás casillas”, expresó Sonia Sontay de Majawil q’ij.

Para la legislatura 2020-2024 únicamente 3 mujeres indígenas fueron electas. Las organizaciones exigen a los diputados y diputadas electas, trabajar en favor de las comunidades, mujeres y Pueblos Indígenas. Ya que son estos sectores de la sociedad en los que se resaltan los índices de pobreza, la falta de acceso a servicios básicos y la violencia.

Ante la segunda vuelta electoral programada para el próximo 11 de agosto, expresaron que ninguno de los dos binomios presidenciales representan la agenda de los pueblos indígenas y mujeres, “para nosotras la segunda vuelta electoral no representan mayor esperanza, no representa mayor cambio”, enfatizó Rosario Toj de MOLOJ. Exigen a los candidatos que resulten electos, incluir propuestas para atender a las poblaciones históricamente excluidas.