La crisis sanitaria, política y social no ha sido una barrera para que mujeres diversas se reúnan para conversar, compartir, tejer complicidades y seguir abonando al movimiento feminista en Iximulew (Guatemala).

El encuentro “Semillas Feministas Iximulew 2020”, surge desde la colectividad y la pluralidad de mujeres, “cada palabra es un esfuerzo y una semilla colectiva por la inclusión de la opinión de todas, los sentires de todas. La semilla está pensada en el sentido de los aportes, que cada una de las colectivas y cada una de las involucradas ha tenido tanto al movimiento feminista y al tejido social” expresó,  Kati Santizo, integrante de Voces de Mujeres.

El encuentro organizado por más de 15 colectivas y organizaciones estaba planeado para realizarse de forma presencial, sin embargo la pandemia no permitió el acercamiento físico, pero si reunirse de forma virtual. Santizo, dijo que el encuentro responde a la necesidad de escucharse entre mujeres, continuar las luchas y resistencias desde los diferentes territorios y compartir las propuestas que las mujeres han construido.

La actividad dio inicio este lunes 07 de diciembre, bajo la energía del 13 Q’anil según el calendario Cholq’ij, el día en el calendario maya simboliza la semilla, la cosecha y el fruto. Y finaliza el 10 de diciembre (4 B’atz). Durante cuatro días se estarán presentando proyectos y ponencias de diversas mujeres relacionados a temas de placer, cuidados, violencia, luchas y resistencias, además habrá espacio para el arte, el debate y la articulación.

Todas las interesadas pueden seguir las transmisiones públicas a través de la página de Facebook Encuentro Feminista Iximulew 2020, las actividades inician a las 9 de la mañana y cierra con una mesa de articulación a las 18 horas.