César Gómez

«La criminalización es injusta, se está violando el derecho a la comunicación de las comunidades». César Gómez del Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala al referirse a la persecución y hostigamiento en contra de medios auténticos de las comunidades.

Ha quedado evidenciado que se utilizan las fiscalías del Ministerio Público para ejercer persecución en contra de los medios comunitarios. Se utilizan figuras creadas para criminalizar los medios que no forman parte de los grupos corporativos.

El cierre de una radio comunitaria impacta de forma negativa en una comunidad porque «se quedan sin voz al no poder expresarse en su idioma». Desde el movimiento de radios comunitarias se espera que se apruebe la iniciativa 4087 para permitir que las emisoras estén legalmente establecidas.

«Las radios comunitarias nunca han promovido nada ilegal, se construyó la iniciativa 4087 pero la tienen estancada en el Congreso de la República»Desde el año 2005 hay un proceso de persecución y criminalización contra las radios comunitarias en Guatemala, pese a que están amparadas en los Acuerdos de Paz. Violando la libertad de expresión de las comunidades del país.

Ir a descargar