Mientras en el Congreso de la República se busca aprobar una iniciativa que reforme la Ley de Reconciliación Nacional (Decreto 145-96), el ejército busca ganar simpatía de las personas sobrevivientes y familiares de las víctimas del Conflicto Armado Interno.

Se trata de la iniciativa de ley 5377 con la que se busca perdonar los crímenes de guerra y dejar en libertad a los perpetradores de masacres, violencia sexual y desapariciones forzadas. Crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en gran medida contra los pueblos indígenas, por los cuales algunos mandos del ejército ya han sido sentenciados a varios años de prisión.

Descarga Iniciativa 5377

Masacre de las Dos Erres (Petén)

En 1982 altos mandos del ejército desplegaron una patrulla especial para recuperar los rifles que perdieron en un enfrentamiento y dar una lección a quienes habitaban el parcelamiento Las Dos Erres.

Los soldados disfrazados de guerrilleros conformaron una unidad de 20 hombres que el 7 de diciembre de 1982 realizaron el operativo que finalizó en violaciones, torturas y asesinatos que aniquiló a casi toda la población, a más 250  personas, entre niños, mujeres, hombres y ancianos, según expedientes judiciales guatemaltecos y estadounidenses.

Rodemiro Martínez, sobreviviente de la masacre, nos dice que Sin Justicia No Hay Reconciliación.

Ir a descargar