De los 85 mil expedientes de víctimas y sobrevivientes del Conflicto Armado Interno que conoce el Programa Nacional de Resarcimiento, aproximadamente 150 fueron resueltos en los cuatro años de gobierno de Jimmy Morales.

Esto responde a un debilitamiento a la institucionalidad de la paz reforzada desde el gobierno de Otto Pérez Molina, denunciaron más de 50 organizaciones de sobrevivientes de la guerra.

Miguel Itzep denuncia que el gobierno se plego a intereses militares y utilizó la Secretaria de la Paz y el Programa Nacional de Resarcimiento como fuentes de empleo para sus allegados.

Los sobrevivientes expresan su preocupación al prever que esta situación no cambiará en el próximo gobierno, tomando en cuenta que Alejandro Giammattei incorporó a su equipo de trabajo a militares acusados de estar involucrados en crímenes cometidos en el conflicto.

A 23 años de la firma de la paz, las organizaciones hacen un llamado a los nuevos gobernantes y diputados a retomar la agenda por la paz y evitar impulsar leyes a favor de la impunidad. Se pide que el Congreso apruebe la iniciativa 3590 que crearía la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y destinaría fondos para acciones de búsqueda.

Ir a descargar