Dará seguimiento a las discusiones sostenidas este año en el concejo municipal.

Por Verónica Chavajay.

El alcalde electo de Santiago Atitlán por el partido Vamos, Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy, anunció que cuando asuma su cargo en enero 2020, emitirá un acuerdo que prohíba el uso de bolsas plásticas .

Ajchomajay explicó que dará seguimiento a las discusiones sostenidos por su antecesor Juan Antonio Velásquez junto con autoridad indígena (Cabecera de Pueblo), sostenidas en octubre pasado.

El pasado 28 de noviembre de 2019, Velásquez, actual jefe edil, junto Nicolás Toj (autoridad indígena del municipio) comunicaron a los vecinos que la comisión municipal de medio ambiente solicitó al concejo emitir una norma que prohíba el uso de la bolsa plástica y duroport porque tardan en degradarse y esto afecta el entorno.

El objetivo, indicaron, es disminuir la contaminación ambiental que se vive en el municipio.

El alcalde electo se comprometió a dar seguimiento y agilizar los trámites correspondientes para que el acuerdo cobre vigencia durante 2020 en Santiago Atitlán.

Los vecinos, gracias a las campañas promovidas por la “cabecera del pueblo”, llevan sus canastos o usan materiales reciclables al momento de hacer sus compras.

Bartolomé Ajchomajay Tacaxoy disputó la alcaldía entre ocho candidatos. Vamos obtuvo el 38.16 por ciento de los votos emitidos. En tanto que Velásquez ganó las elecciones de 2015 con Unión del Centro Nacional.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A. a comunicadores y periodistas de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, bajo financiamiento de Oxfam en Guatemala. El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.