Abogados querellantes en el caso CREOMPAZ presentaron un memorial de plazo razonable para que se garantice el acceso a la justicia de las víctimas. El recurso se interpuso en la Corte Suprema de Justicia CSJ.

Al mismo tiempo se informó de manera extraoficial que la vista pública programada para el 04 de noviembre será suspendida, “se suspende por imposibilidad material y porque los antecedentes no se encuentran en la Corte Suprema de Justicia, se encuentran aún en la Corte de Constitucionalidad por otro amparo, razón por la cual no han venido los antecedentes” explica, el abogado Francisco Vivar, de CALDH.

Los abogados querellantes lamentaron la suspensión, ya que el memorial presentado buscaba se garantizara el desarrollo de la vista pública programada para el 04 de noviembre, y que viene siendo suspendida desde septiembre.

“El proceso desde el 2016 ha estado paralizado por diferentes recursos que han presentado todos los sujetos procesales; defensa, querellantes y Ministerio Público, obviamente en su ejercicio de defensa. Sin embargo el Organismo Judicial a través de diferentes juzgados, tribunales y cámaras, también han retardado el proceso en el momento de señalar las audiencias correspondientes” lamentó, Vivar.

La Corte de Constitucionalidad y la cámara penal deberán resolver dos recursos más para avanzar en el proceso penal que quedó paralizado en la etapa intermedia desde hace 5 años.