#Jutiapa – Kimberly Castro.

Tamazulapa significa en lengua náhuatl “rio de sapos”, y es el nombre del río que nace en Jutiapa y cruza el municipio de Asunción Mita, pasando por el sur de la ciudad miteca, hasta confluir con el rio Ostúa y desembocar en el lago de Güija. El río Tamazulapa o río Travieso, como se le llamaba en la época colonial, fue por muchos siglos un gran obstáculo para poder transitar, especialmente durante el invierno. Hasta que se edificó el majestuoso y plateado puente ubicado en el kilómetro 149 de la Carretera Panamericana.

El puente Tamazulapa  fue inaugurado el jueves 16 de septiembre de 1937, a las once de la mañana, por el general Roderico Anzueto, Ministro de Agricultura, quien cortó la cinta azul y blanco, en representación del Presidente de la República de Guatemala, general Jorge Ubico Castañeda. La señorita Rosa Carlota Menéndez, Reina de la Feria de Asunción Mita, bautizó la obra rompiendo una botella de champán contra una de las columnas de hierro; en nombre de la municipalidad el licenciado Reginaldo Menéndez, pronunció un discurso en el que destacó la importancia del proyecto y agradeció a las autoridades. A ambos lados de la carretera entre el trayecto de la cabecera al Tamazulapa sembraron 300 palmeras donadas por el presidente Ubico.

 

El puente Tamazulapa se inició a construir el 9 de agosto de 1936 y un año después estaba terminado. El Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Franklin Delano Roosevelt, y su gobierno “proporcionó la estructura de hierro, y Guatemala aportó cemento, hierro adicional y la mano de obra. Aproximadamente, el gobierno de Guatemala gastó setenta mil quetzales en esta construcción.” “Los cimientos de las torres están a una profundidad de sesenta pies bajo la  madre del río, y cada uno tiene treinta y seis  pilotes de hierro y madera. En los arranques, las bases tienen diez pilotes de hierro cada una. El puente mide cuatrocientos veinte pies de largo, y el arco mayor, o sea la distancia entre torre y torre, tiene doscientos veinte pies. Cada torre tiene una altura de cuarenta y cuatro pies. La superficie utilizable… tiene veinte pies completamente libres  para el tránsito.”

El puente tiene cuatro placas de bronce que dicen: “ADMINISTRACIÓN DEL GENERAL UBICO 1937” “RIO TAMASULAPA 1937. ERIGIDO COOPERATIVAMENTE POR LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA”.

Don Francisco Salguero, ex alcalde de Asunción Mita, asegura que “El puente Tamazulapa es testigo mudo de tantas injusticias para su construcción. Trabajos forzados a los pobres campesinos de aquella época sin devengar un solo centavo de salario con el mal llamado boleto de vialidad, semanas interminables de faena, semanas impuestas por el comandante militar por una falta a los domingos de lista y quien por alguna razón se desataba de los trabajos forzados era recapturado le aplicaban 25 azotes, le imponían veinte días de trabajo y por las noches dormía en la cárcel.”

El puente Tamazulapa es patrimonio cultural de Asunción Mita, es una de las maravillas del departamento de Jutiapa, es símbolo de desarrollo y representa la época cuando las obras públicas se hacían bien hechas, con calidad para que perduraran por siglos, por ello ha resistido las crecidas del rio, producto de las fuertes lluvias, inclusive al huracán Mitch en noviembre de 1998.

 Tras 82 años de haber sido inaugurado, se sigue cuidando y valorando esta obra.