Algunos familiares y querellantes del caso “Hogar Seguro” presentaron un memorial para solicitar la declaración de las sobrevivientes de la tragedia en calidad de anticipo de prueba.

Tras el retraso del proceso, las organizaciones querellantes del caso y familiares de las victimas presentaron un memorial ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, para que las sobrevivientes del trágico incendio declaren previo al inicio del debate para evitar la revictimización y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

 “Lo que estamos pidiendo al sistema de justicia es que se respete la dignidad humana, de todos y todas, principalmente de quienes enfrentan este proceso penal porque los hechos del 7 y 8 de marzo ( de 2017) son una masacre”, expresó Esteban Celada, abogado de la organización querellante Mujeres Transformando el Mundo MTM.

Por su parte las familias de las victimas expresaron que el retardo del proceso penal ha causado malestar, sin embargo reafirmaron continuar con el caso para que los hechos no se vuelvan a repetir, “el Estado no puede venir y olvidar todo lo que paso (…) porque sucedió acá en Guatemala y que no suceda en otro lugar”, lamentó Vienney Hernández, madre de una de las 41 víctimas mortales.

En más de 11 ocasiones el juez Rodolfo Laínez del Juzgado cuarto de primera instancia penal, ha cancelado la audiencia de ofrecimiento de prueba  en la que están siendo sindicados: Harold Flores, Procurador de la niñez; Gloria Patricia Castro  extrabajadora de la Procuraduría de Derechos Humanos, Lucinda Chamán, exagente de la policía nacional civil.

En diversas ocasiones las familias y abogados han presentado memoriales para solicitar que el proceso avance de acuerdo a los plazos estipulados en la ley, El abogado Celada resalto que se ha violentado el derecho a un plazo razonable para recibir justicia en un periodo de 8 meses.

Para el 22 de octubre se tiene programado el inicio de debate de la primer fase, en la que están siendo procesados, Santos Torres, encargado del Hogar Seguro; Carlos Rodas, secretario, y Anahí Keller, quien se desempeñó como subsecretaria de Bienestar Social y la continuación de la primera declaración del tercer grupo mientras que para el 28 de octubre fue reporgramada la audiencia de ofrecimiento de prueba del segundo grupo.