El viaje que emprenden las personas migrantes es riesgoso, cansado y largo. Los migrantes pueden ser extorsionados, sufrir violencia  o ser víctimas de secuestro, violaciones sexuales  y robo durante la ruta migratoria.

 Además,  cuando las personas migran, “se repite la marginación, la exclusión, el racismo, la discriminación y no digamos en la población maya, a veces les hacen firmar documentos que no comprenden o no tienen traducción”, resalta Yolanda Hernández, de la Asociación Pop No’j.

En el Programa Contacto Migrante conversamos de la campaña “Migración con derechos” con Yolanda Hernández y Blanca Miculax, del Programa de Mujeres de la Asociación Pop No’j. En la entrevista Yolanda y Blanca  hablan de los derechos humanos que migran con las personas, “tengo derechos este donde este”, recalcan.

También hablan de lo que se queda, lo que se busca, las implicaciones de migrar en cuerpo de niña, de joven, de mujer y de las diferentes miradas de las migraciones.

 Blanca Miculax recuerda que los pueblos siempre han migrando y que salir de un lugar a otro es una forma de vivir, “nuestros abuelos nunca usaron la palabra migración para ellos era viajar a otros países, hacer intercambios, porque esa es la forma de vivir (…), entonces no es nada ilegal para ellos sino es una forma de vivir”, dijo.

Escuche la entrevista:

Ir a descargar