#Sololá | Comunicación Comunitaria.

Una vecina del municipio de Nahualá denuncia que las autoridades de Gobierno siguen sin atender el conflicto que existe con la población de Nueva Santa Catarina Ixtahuacán. La persona explica que la tensión se reactivó la noche del 17 de marzo y se extendió por varias horas.

La vecina indica que son muchas las personas que tienen miedo por los constantes ataques que realizan grupos de personas armadas. La niñez y personas de la tercera edad están siendo afectadas psicológicamente. La mujer pide mayor presencia de las instituciones del Estado, porque pese a existir presencia policial, es insuficiente para proteger a ambas poblaciones.

Mediante un comunicado, las Autoridades Ancestrales Ajpop Tinamit Oxlajuj Imox, piden acciones de las autoridades del Gobierno de Guatemala para solucionar el histórico conflicto.

Se alteró el audio para proteger la identidad de la fuente

Audio en español con apoyo de intérprete

 

«Hago un llamado a la municipalidad y los diferentes gobernantes. En mi aldea Nahual ja’ estamos pasando mucho dolor si hay alguien que me escuche, por favor haga algo, ayer en la noche dispararon nuevamente en nuestras casas, no logramos dormir pensando que nos va pasar, los niños ya tiene miedo de salir, las madres gritan y algunas ya se encuentran viudas. Tengo una abuela de 90 años ella está encerrada ya no puede salir con miedo que le puedan disparar así mismo otras mujeres viudas quienes lo acompañan».

«Hago un llamado espero que escuche mis palabras, es doloroso a los grandes gobernadores que aún no hacen nada, espero que tome en cuenta mis palabras.
Siempre nos hemos preguntado ¿de dónde vienen las armas que utilizan? ¿Por qué las autoridades no hacen nada? Yo como Mujer viuda no tengo vergüenza de decir, tengo un terreno ayer fui a sembrar, salimos corriendo porque empezaron a disparar razón por la cual hago este llamado a nuestros autoridades».

«Pido a la población de Nahualá que nos levantemos juntos, Pido al gobierno que nos mande a cuidar nuestras casas».

Se alteró el audio para proteger la identidad de la fuente

Audio en español con apoyo de intérprete

«Quiero pedir un favor a las autoridades a los Derechos Humanos y Defensoría de la Mujer. Será que no escuchan será que nuestra voces no llegan desde el año pasado han venido con tantos problemas a nuestra comunidad cantón Patzité de Nahualá, Sololá, hoy nos encontramos con miedo, la comunidad de Santa Catarina Ixthahuacán, vinieron a cubrir nuestras casas, con armas, vienen acompañados con hombres altos que viene de lejos contratados armados, esta madrugada dispararon nuestras casas dejando balas perdidas, nuestros niños lloran por disparos que suena a cada rato, por favor manden soldados que nos mande a cuidar, aquí hay policías pero no hacen nada al respecto».

«La comunidad de Santa Catarina llegaron con otras comunidades aldeas de la costa, quienes acompañan a ellos ayer en la noche nos rodearon con amenazas de armas. Así mismo hago el llamado PGN que venga revisar a nuestros niños que están ya mal psicológicamente por el mido que va pasar».

«Como mujeres nos estamos organizando nos reunimos hoy en el salón comunal para ver qué podemos hacer, así mismo hago el llamado al Alcalde de Nahualá que haga algo en nuestra comunidad. Quiero pedir que vengan ayudar ya no aguantamos más de este dolor y el miedo que oscurezca el que va pasar con nosotros esta noche».