#Guatemala | María Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at.

Minutos antes de que entrara en vigencia el toque de queda, a las 16 horas, las principales calles y avenidas de la ciudad capital, departamentos y comunidades ya se encontraban desoladas.

Sin embargo,  el Ministerio de Gobernación informó que 700 personas aproximadamente fueron capturadas a nivel nacional por no respetar la restricción de circulación durante plazo de Estado de Calamidad Pública, que se establece en la reforma del artículo 5 literral b, el toque de queda a partir de las 16:00 a las 4:00 horas del dia siguiente.

La disposición, con cobertura nacional, culminará el 31 de marzo del presente año.
La sanciones son de 15 a 30 días en prisión para las personas que no respeten el toque de queda, según las disposiciones del decreto 6-2020, que tiene como fin contener el contagio de la enfermedad COVID-19.

El decreto delega el cumplimiento a las fuerzas de seguridad, que incluye la Policía Nacional Civil, el Ejercito, la policía Municipal de Transito y policía Municipal entre otras, de acuerdo con su mandato y su jurisdicción.

El presidente Alejandro Giammattei, dijo el domingo en la mañana que el llamado es «quedemos en casa y respetemos la prohibición de salir a las calles, de las 16:00 a las 04:00 de la mañana, exceptuando a las empresas distribuidoras de alimentos, combustible, funerarias, unidades de socorro, policía, autoridades de gobierno, entre otras entidades esenciales».