El domingo nueve de julio de 2023 se realizó una marcha pacifica organizada por más de cien mujeres organizadas en el Centro de Apoyo para las Trabajadoras de Casa Particular-CENTRACAP-. El recorridio dio inicio en la Plaza Obelisco (Zona 10) y finalizó en el monumento Juan Pablo II (Zona 13), ubicado en la ciudad de Guatemala, con el objetivo de exigir salarios justos y condiciones dignas.

«Cuidamos tu casa, cuidamos tu alimentación pero violas mis derechos y no me pagas un salario justo no me das mis días de descanso». Consignas que expresaron en el recorrido.

Las mujeres se ven obligadas a dejar su comunidad para trabajar en casa particular, en ocasiones, se ven en la necesidad de despojarse de su indumentaria para ser contradas. Soportan largas jornadas (Más de 15 horas), reciben maltrato y abuso de sus empleadores. Además, no cuentan con prestaciones laborales ni seguro social.

Expresaron que continuarán alzando la voz el próximo domingo 16 de julio a partir de las nueve de la mañana la Plaza de la Constitución, ubicada en la zona uno de la ciudad capital.