#Guatemala| La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Juntas Electorales dieron cumplimiento con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), órgano de justicia que otorgó un amparo provisional a nueve partidos inconformes con los resultados de la primera vuelta, instancias que pidieron el reconteo de los votos y la revisión de las actas.

El Tribunal Supremo Electoral realizó la revisión y el cotejo de 10 mil 115 actas de votación, acción con la que confirmó el resultado obtenido en la primera vuelta. Sin embargo, cuatro partidos inconformes, acudieron ante la Corte Suprema de Justicia para exigir el conteo, voto por voto, del sufragio. Solicitud a la que la Corte no accedió y confirmó su decisión en conferencia de prensa la tarde del lunes 10 de julio de 2023.

La población guatemalteca manifestó reiteradamente su oposición a la apertura de las cajas que resguardan las papeletas, por el riesgo latente de su corrompimiento, y exigían a las autoridades del TSE que oficializaran lo antes posible los resultados.

Resolución de la CSJ

 

Finalmente, el pleno de magistrados de la CSJ resolvió por unanimidad que el TSE cumplió con lo ordenado y rechazó la petición de los partidos inconformes (CREO, VALOR, CAMBIO y TODOS) de recontar los votos. Sin embargo, el amparo provisional de otorgado por la CC, aún continúa vigente.

El proceso de oficialización y adjudicación de cargos queda en manos del TSE.

La CC, constituida en tribunal de amparo con base en lo considerado y las leyes aplicables, resolvió:

  • Improcedentes las asistencias para la ejecución del amparo provisional otorgado por la CC.
  • Por unanimidad, se declara sin lugar la ejecución del amparo provisional.

 

La presión de la ciudadanía

El pasado sábado 8 de junio de 2023 estudiantes organizados en asociaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) salieron a las calles y las tomaron, bajo una intensa lluvia, para defender el voto ciudadano emitido por las y los guatemaltecos, quienes eligieron a los partidos Movimiento Semilla, y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para competir en la segunda vuelta.

«En las urnas, no en las cortes» fue la consigna de quienes marcharon del Museo de la USAC (MUSAC) hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

 


 

@fger_mayakat