La Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila Sindicato de trabajadoras domesticas, de maquila, nexas y conexas, este miércoles 15 de diciembre expusieron la situación de la desigualdad hacia los sectores mas vulnerables ante la falta desarrollo.

Ante la designación del salario mínimo para el 2022 por parte del presidente de la república, creen que es una muestra evidente de la falta de claridad de la necesidad de la mayoría de la población.

Según datos el incremento será para las actividades agrícolas y no agrícolas del 5.7 y para  la actividad para la exportadora y maquila del 5.6 % para la actividad agrícola el aumento es de Q5.20 diarios, es decir al día será de 95.36, mientras no agrícolas el aumento será de hasta 98.21 y para las maquilas y empresas exportadoras quedará para el próximo año en 89.76 diarios.

Cabe destacar que este año los costo de la canasta básica alimentaria, para una familia de 4 a 5 miembros supera los 3,003.32, lo que no hace posible cubrir otro rubros como renta, servicios, transporte, salud, educación etc.

Astrahdom y Sintradom señalaron que esto genera frustración y la búsqueda de otras alternativas de ingresos por lo que, consideraron que esto obliga migrar y es lo que consterna, la muerte de los y las guatemaltecas en Chiapas, México, a lo que el gobierno decreta tres días de duelo y promueve leyes que sancionan a los denominados coyotes.

Por lo que demandaron que el salario mínimo para el 2022 sea reasignación bajo los costos de la canasta básica, la promoción de oportunidades de empleo pleno, digno y decente y con coherencia en la jornada laboral.

La regularización del trabajo a domicilio para que se tenga los mismos derechos y aplicación de las normas laborales vigentes.

mejoras a las políticas económicas en materia de emprendimiento para las mujeres, las cuales deben ser eficaces en el apoyo para la inversión por parte del gobierno central.

transparentar los proceso de la gran cruzada Nacional de la Nutrición, la cual, no evidencia un plan efectivo que cubra las necesidades de la población ante la desnutrición.