#Guatemala | Marco Antonio Hernández Arévalo – Noticiero Maya K’at

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC) reveló la tarde del miércoles 27 de julio del 2022 una resolución judicial que le prohíbe a las autoridades de la USAC realizar despidos sin la autorización de un juez. El documento también prohíbe el cambio de condiciones laborales en los contratos. Sin embargo, los trabajadores sindicalizados denuncian que desde inicios de julio del 2022, se registran más de 20 personas las que han sido despedidas sin justificación.

 

Esta resolución fue emitida por la Jueza Sandra Eugenia Mazariegos Herrera del juzgado Octavo Pluripersonal de Trabajo y Prevención Social, con fecha 19 de julio del 2022. Así lo señaló Pedro Fernando Pérez Santos, actual secretario general del STUSC. En Asamblea General, el sindicato reiteró su rechazo a las represalias contra los trabajadores, denunció la falta de pagos de salarios y el incumplimiento de pagos al seguro social, afectando así a las trabajadoras y trabajadores que acuden en busca de atención al Instituto Guatemalteco de Seguro Social -IGSS-.

 

«En la USAC históricamente han existido Movimientos de Toma por diferentes peticiones que se han hecho. Lo que nos consta ahora es que esta es la primera toma en la que el Consejo Superior Universitario (CSU) no ha nombrado ninguna comisión oficial para venir a platicar con los estudiantes que tienen esta resistencia pacífica» expuso Pérez Santos.

En el documento de la resolución se declara con lugar la medida precautoria solicitada. Estas son las limitaciones que la USAC tiene para realizar un despido:

  • a) la prohibición de despedir a cualquier trabajador de la Universidad de San Carlos de Guatemala sin la correspondiente autorización judicial
  • b) la prohibición de cambiar de condiciones laborales a cualquier trabajador de la USAC.

«Sabemos que la USAC está en una crisis institucional donde se han señalado fraudes y desligitimidad. Hacemos un llamado serio a las autoridades para que oficialmente entablen una mesa de diálogo con los estudiantes que tiene tomada la universidad, porque nosotros (trabajadores) estamos en una situación precaria y vulnerable, y no vemos que haya voluntad. La universidad tiene que caracterizarse por su vanguardia, su diálogo, su consenso y su respeto a los derechos humanos, a los derechos laborales, y a los principios democráticos en general» sentenció el STUSC.