La trata de personas constituye ser el tercer delito más remunerado del mundo sin embargo, las denuncias contra este delito han disminuido.

Ana Peláez, defensora de las personas víctimas de trata de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señala que el miedo y el desconocimiento tiene relación la poca denuncia además  hay una debilidad institucional para detectar el delito.

Guatemala es considerado como un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, Según el Informe del departamento de Estado de los Estados Unidos de América sobre tarta ubica al país como el segundo bajo vigilancia.

Mientras que la población mayormente afectada continúa siendo las mujeres, niños, niñas, adolescentes y la población indígena, así lo expreso Peláez.

Los departamentos de Izabal y  Huehuetenango son los que presentan la mayoría de casos de trata de personas, debido a su ubicación fronteriza, según señalo Ana Peláez,  y a estos departamentos se suma Guatemala, que cuenta con la mayoría de instancias institucionales para denunciar.

Ante ello, la PDH atreves de la campaña, “Si de salvar una vida se Trata, Denuncia la trata”, insta a la población a denunciar la trata de personas al 1555.