#Guatemala | María Guarchaj, Angela Cuc y Neida Solis – Cobertura de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y el Noticiero Maya K’at.

El Tribunal A de Mayor Riesgo dictó sentencia contra los cinco ex Patrulleros de Autodefensa Civil por haber cometido violencia sexual contra 36 mujeres del Pueblo Maya Achi de Rabinal, Baja Verapaz. Los jueces sentenciaron a 30 años de prisión a: Francisco Cuxum Alvarado, Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Benvenuto Ruiz Aquino y Gabriel Cuxum Alvarado.

Demanda de justicia

Desde primeras horas del 24 de enero las Mujeres Achi se presentaron para asistir a la audiencia de sentencia programada para las ocho de la mañana.

«Lo que queremos nosotras es justicia» dice Teresa Cacaj, sobreviviente del #CasoMujeresAchí.

Tras 15 días de juicio oral y público el Tribunal A de Mayori Riesgo finalmente pronunció las palabras que desde hace 43 años esperaban escuchar. La audiencia de sentencia dio inicio a las tres de la tarde y finalizó al filo de las cinco.

Solidaridad y apoyo

El Tribunal encargado citó nuevamente para el jueves 27 de enero para la lectura de las Medidas de Reparación Digna. Al término de la audiencia de sentencia, las personas que llegaron a acompañar a las Mujeres Achi, realizaron una reunión para recibir a las mujeres que finalmente vieron como la justicia condena a quienes mataron a sus esposos y otros seres queridos.

Abuelas Achi agradecen acompañamiento. La tarde del 24 de enero de 2022 queda registrada en su memoria, el Tribunal A de Mayor Riesgo, dictó sentencia contra los cinco ex Patrulleros de Autodefensa Civil que cometieron delitos contra los deberes de humanidad.

Los ex patrulleros violaron mujeres, asesinaron a sus esposos y otros seres queridos. Cometieron violaciones de derechos humanos de forma sistemática.