#Guatemala | Herbert Reyes – Noticiero Maya K’at.

Foto: Herbert Reyes

La tienda y café Chikach es un espacio en donde productores con conocimientos y técnicas milenarias ofrecen productos alimenticios, medicinales y cuidado personal que son elaborados por mujeres y hombres que mantienen una constante armonía, cuidado y reciprocidad con los bosques. Con el permiso de las abuelas y abuelos han portado a la capital de Guatemala un espécimen de Lycaste Virginalis forma alba de la familia botánica Orchidaceae, que en Guatemala se conoce con el nombre común de Monja Blanca, Flor Nacional de éste país.

Esta planta epífita que crece los árboles. En el Territorio q’eqchi’ se le llama “Saqi Hix” que literalmente significa “tigre blanco”. Esta planta crece en bosques subtropicales húmedos, bosque nuboso de alta humedad y en altitudes de al menos 1400 y 2800 msnm, por lo que el cuidado de transporte, acondicionamiento, manutención requiere de una colectiva forma de cuidado constante y permanente cuando se expone en espacios alejados de su hábitat.

En Guatemala se conocen al menos 770 especies de orquídeas de las más de 20 mil que se conocen a nivel mundial. Las Lycaste son plantas hermafroditas, tienen ambos sexos en la misma flor. Son difíciles de reproducir por semilla, y para su reproducción se necesita la presencia y participación de polinizadores como colibrís, abejas, avispas, polillas o murciélagos. Emilio Manjón de la tienda Chikach nos comparte datos botánicos y científicos sobre esta planta, que estará en exhibición para todo público en el espacio mencionado hasta la segunda semana de febrero.


@fger_mayakat