El 01 de marzo de 2022, las diputadas Andrea Villagrán, Evelyn Morataya, Sonia Gutiérrez y Ligia Hernández, acompañadas de los diputados Manuel Rivera y Eduardo Zachrisson, junto con organizaciones, y colectivos presentaron la Iniciativa de Ley 6044, para el Fomento de la Salud Menstrual Digna en Guatemala.

Foto: Andrea Villagran

Esta es la primera iniciativa que reconoce el derecho a la salud menstrual de todas las mujeres, que además reconoce el derecho a la salud menstrual de todas las mujeres en condiciones dignas, igualitarias, gratuitas y sin discriminación alguna.

De igual manera, se reconocen las prácticas culturales positivas de los pueblos indígenas sobre el cuidado de las mujeres y los saberes de la medicina tradicional relacionada al ciclo menstrual.

La iniciativa entre otros puntos fundamentales propone crear una Canasta de Salud Menstrual desde el Ministerio de Salud, a partir de un programa para el fortalecimiento de la salud menstrual que garantice el acceso y distribución gratuita de: toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, esponjas marinas y ropa interior absorbente.

La importancia de legislar y hacer de la menstruación un tema cotidiano, radica en que, afecta a más de la MITAD de la población, ( 50.79% del total de la población)  pero no todas tienen acceso a información, productos de higiene y servicios médicos, entre otros impactos para la vida de las personas menstruantes.

La diputada maya poqomam, Sonia Gutierrez Raguay, afirmó “Estamos hablando del derecho a la educación, del respeto a la pertinencia cultural, del acceso equitativo a insumos, y que el Estado asuma su compromiso con el derecho a la salud integral de las mujeres”

Iniciativa completa acá:

https://wetransfer.com/downloads/7df5d39ebef3e0ae564cd093d4254ca820240124215346/f8f2df

Nota: Angela Cúc.